Sesión de teñido de fibras paso a paso

10:30



Algo que me fascina es teñir fibra... es el primer paso en la creación de un proyecto completamente único y personalizado. Pensar en cómo esos colores que elegirás se fundirán y mezclarán en el hilado, y en cómo quedará al tejerlo hace que todo sea más emocionante aún.

Como tampoco soy una experta en el color y voy un poco a mi aire, muchas veces el resultado es diferente a lo que tenías planeado, lo cual le añade más intriga al asunto y un toque de espontaneidad.
La última sesión de teñido que hice la fotografié paso a paso, así que aquí os cuento cómo lo hice.






Lo primero que hay que hacer con la fibra es ponerla en remojo con algún mordiente. Conviene ahuecar un poco la fibra si viene muy compacta. Hay gente que primero la deja unas horas con agua y una gota de detergente de lavavajillas, pero yo, como uso fibras ya procesadas por el vendedor no lo veo necesario. Como mordiente puedes usar vinagre blanco o alumbre o algun medio ácido. Yo uso ácido cítrico, que no deja olor. Una cucharadita mas o menos. Lo dejamos así unos 30-40 minutos. 

Momento perfecto para preparar los colores...






En este caso he utilizado tintes ácidos en polvo. Para empezar, te recomiendo que compres los 3 colores primarios, y juegues a mezclar... los frascos de ketchup son ideales para las disoluciones. En cuanto a las proporciones... no me lío en esas cosas, preparo una mezcla concentrada de los 3 colores y en frascos más pequeños voy mezclando, probando... a ojo! (ya podría aplicar mis conocimientos de química, disoluciones, etc. de la facultad!). 

Nos preparamos ya para teñir.






Cuando saques la fibra del remojo escurre con cuidado el exceso de agua, pero sin apretujar mucho la fibra, trátala con cariño y suavidad... Para teñirla extiende film transparente sobre la superficie, y colócala bien extendida como en la foto. 
  
OJO! Recuerda usar guantes al manipular la fibra, aunque el ácido no es muy corrosivo puede irritar la piel y las mucosas. 






Es hora de jugar... extiende en franjas verticales los colores, no inundes, ni te quedes corta...con guantes ve apretando y extendiendo con cuidado de no entremezclar los colores. A mi me gusta dejar pequeñas zonas sin teñir, porque luego coge matices en la fase de fijación. O incluso al hilar puede quedar bonito! 






Una vez teñido, enrollamos con cuidado la fibra, evitando que se toquen las fibras de diferentes colores.






Llega el momento de fijar con calor los colores. Hay dos modos. O bien en el microondas, o, en este caso, al vapor. En una olla pongo unos 2 dedos de agua, un par de vasitos de vidrio para que eleven la rejilla y la fibra en la rejilla. Tapamos la olla y lo ponemos a fuego medio-suave unos 40 minutos...






Pasado ese tiempo, dejamos que enfríe la fibra, poco a poco, o si estás impaciente, pon el paquete de film en agua fría... cuando ya no queme, puedes abrir el paquete y aclarar... Sorpréndete con el resultado!






Escurre de nuevo con cuidado, para secar lo extiendo en horizontal, con una toalla (negra por si acaso...) retirando el exceso de agua con la misma.
cuando está medio seca, suelo airear un poco la fibra, ahuecándola con las manos para que no se apegotone y seque más deprisa...






Posibilidades hay miles... mirad esta otra con los colores del arco iris!




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muy buena explicación. .... tengo curiosidad por teñir mis propias lanas pero no sabia muy bien como hacerlo.....Gracias por el tutorial ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya ves que es muy sencillo!! lo más importante es que la lana no hierva, pero adquiera calor, porque sino, se afieltraría... aunque yo en mis principios para no arriesgar utilicé lana Superwash... ya nos contarás si te animas!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe