Tutorial salvaslips de tela

10:07

Buenos días! 
Qué rápido se me ha pasado el fín de semana... de nuevo lunes y hoy ha dolido un poquito más que de costumbre el levantarme tan prontito...

Este fin de semana ha sido uno de los más productivos en los últimos tiempos. El viernes, tal y como anuncié, secuestré la máquina de coser de mi madre (una maravilla electrónica), y me senté toda la tarde a coser los salvaslips. El sábado tuvimos la segunda reunión de hilanderas de Madrid de la cual en breve publicaré fotos en mi otro blog,  Madrid Spins. También fue una tarde provechosa, ya que logré hilar unos cuantos metros de la fibra que compré a Ardilanak. Y el domingo le hice la pizarra enrollable a mi nena, que fue un exitazo! (eso será otro post aparte...).

Bueno, pues lo prometido es deuda, aquí esta mi tutorial, con fotos del paso a paso de los salvaslips de tela. No varía en realidad mucho con respecto a otros tutoriales, pero puede venirle bien a alguien.

Salvaslips de tela

Seguro que todas conocéis lo perjudiciales que son los salvaslips desechables. Su uso cotidiano puede alterar el pH de la vagina ya que el material del que están hechos es sintético, con perfumes, puede generar alergias en sus usuarias y además aumenta las posibilidades de infección. Y no solo eso, también es una fuente enorme de basura, su fabricación contamina y genera residuos no biodegradables.

Como usuaria y asesora de la copa menstrual MeLuna, me parecía incongruente utilizar salvaslips por lo que me decidí a coserme mis propios salvaslips.

En este caso son salvaslips muy finos, ligeros, no demasiado absorbentes ya que no los necesito mas gruesos. Pero si quieres, puedes añadirle más capas de felpa para que absorban mejor, o poner una capa exterior de PUL (impermeable pero transpirable) si quieres usarlos de compresa.

Materiales: 

-telas de algodón 100% tipo patchwork (ideal si son orgánicas) mínimo 18 cm ancho
-felpa de punto de algodón. Yo he utilizado una aterciopelada naranja y una de rizo lila. Compradas en Ribes y Casals (Madrid)
-snaps (y máquina para colocarlos)
-boligrafo termoborrable (Pilot Frixion, en papelerías, en los chinos...)
-Otros: tijeras de zig zag (Ikea), palillo chino (de los de comer), alfileres planos, aguja, hilos....

Paso a Paso:

Antes que nada, os recomiendo lavar todas las telas que vayáis a utilizar. Yo, en mi caso, como luego los voy a meter en la secadora, también seco las telas allí, para asegurarme de que lo aguantan y quedan perfectas.
Lo primero que hice fue cortar la plantilla en un cartón duro, ya que iba a utilizarlo muchas veces. Plantillas hay muchas por internet, escoged la que mejor vaya con vuestro estilo de braguitas.


Dibujamos nuestra plantilla con el bolígrafo termoborrable, para que luego no deje ningún rastro (cuando lo planchas desaparece). A la hora de cortar en la tela es mejor cortarlos al bies, tal y como muestro en la línea del hilo. De ese modo se adaptarán mejor a tus movimientos. Como no los voy a coser con la Overlock, cortamos dejando un margen de costura. 


Ahora lo colocamos, derecho con derecho hacia dentro con la felpa, en el primero hice la tontería de cortar el trozo de felpa primero... después lo que hice fue colocar todos los salvaslips aprovechando lo mejor posible todo el retal y cortar una vez sujeto con alfileres. 


Cosemos por la línea dibujada, dejando una pequeña abertura para darles la vuelta. Aprovecha una zona de línea recta de una de las alas para que te quede después la costura lo mejor posible.


Recorta toda la tela sobrante, muy cerquita de la costura pero sin llegar a ella con las tijeras de zig zag. De ese modo las curvas al darles la vuelta no te tirarán y quedarán perfectas.


Ya podemos darle la vuelta a nuestro salvaslip! Yo utilizo un palillo chino para sacar todas las curvas perfectamente, lo metes por el agujero de dar la vuelta y repasas todo el contorno. 

Es el momento de plancharlo todo y pasarle una costura por el borde, si lo haces muy cerquita del borde la abertura de dar la vuelta queda cerrada. Sino, tendrás que darle una puntada escondida para rematar.

Nos falta ya muy poquito para terminar. Queda colocar los snaps. Es más sencillo de lo que pensaba. Con el propio snap atraviesas el tejido y con la máquina aprietas hasta que se unen. 


 Yo los coloqué del siguiente modo: El "macho" en la cara exterior más cerca del borde de la costura, y la "hembra" en la zona interior, más cerca del centro del salvaslip. ¿El motivo? porque cuando te lo colocas, el ala "hembra"quedará por dentro y el lado "macho" la sujetará mejor. Así quedan mejor colocados en tu ropa interior.


 Y ya estan listos! 




Aquí tenéis mi colección completa, los malvas con una bolsita a juego.
Espero que os gusten...




You Might Also Like

1 comentarios

  1. Qué bien me va a venir tu tutorial! mil gracias. Te informaré de los resultados ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe